domingo, 30 de marzo de 2014

Actividad 4
Habilidades digitales

Continuando con el trabajo de la semana anterior resulta necesario identificar las habilidades digitales necesarias para poder realizar una propuesta más clara y optima, considerando que no podemos partir de la premisa que indica que los alumnos ya nacen con estas habilidades, necesitamos delimitarlas y valorar aquellas que ya se poseen de aquellas que debemos desarrollar.
Tomando en consideración la propuesta que realice para el COLESH, a continuación se mencionan algunas de las habilidades digitales necesarias a desarrollar (el texto subrayado corresponde a la propuesta de la semana anterior):

Interacción: se busca promover la interacción de toda la comunidad educativa a través del intercambio de experiencias y de compartir los resultados de los proyectos que llevan a cabo durante el cuatrimestre, haciendo uso de herramientas digitales (programas especiales para la edición de videos), a fin de que puedan compartir sus experiencias con los demás compañeros, la presentación de estos videos podría ser en un evento especial organizado por la escuela y también a través de la plataforma educativa (en construcción). Aunado a se sugiere continuar con las actividades que hasta el momento se vienen llevando a cabo en la institución (rally de conocimientos, semana cultural, etc.)

Habilidades a desarrollar: Al ser estas propuestas de innovación y que están en construcción es necesario que se le enseñe a la comunidad educativa el uso de estos recursos, a través de manuales sencillos que expliquen su funcionamiento. Es es únicamente una instrucción considerando que las habilidades de manejo de PC ya la poseen los alumnos.

Información: se sugiere que se concrete la construcción de la plataforma educativa para que esta sea un espacio donde se pueda mantener informada a toda la comunidad educativa. Sin dejar de lado el uso de las redes sociales como una herramienta más de apoyo.

Habilidades a desarrollar:          No se reconoce una habilidad adicional excepto el adecuado uso de esta herramienta, el cual se menciona en el apartado de interacción.

Exhibición: a través del uso de las redes sociales y de la página oficial de la institución se sugiere publicar los trabajos de los alumnos a fin de realizar un reconocimiento social, buscando que toda la comunidad educativa pueda apreciar los trabajos y también el público en general que visite la página pueda dar cuenta de cómo se trabaja en la institución. Podría complementarse esto con la creación de un periódico digital en la institución.

Habilidades a desarrollar: no es necesaria alguna habilidad adicional a las que ya poseen los alumnos
 
Producción: se sugiere que el personal docente pueda dar a conocer  a la institución material digital que se requiere para enriquecer su practica instruccional en el trabajo con los alumnos, buscando que este material (ejemplo pruebas digitalizadas en el área de psicología, programas especiales para graficar resultados de investigaciones, etc.) sea una herramienta más que contribuya a una formación mas integral de los alumnos, fortaleciendo su competencias y adentrándolos al uso de nuevas tecnologías que sin duda utilizaran en su futuro quehacer profesional.

Habilidades a desarrollar: en el uso de este tipo de programas y/o herramientas así como responsabilidad y ética en el uso de los mismos.



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