Actividad 4
Habilidades digitales
Continuando con el trabajo de la
semana anterior resulta necesario identificar las habilidades digitales
necesarias para poder realizar una propuesta más clara y optima, considerando
que no podemos partir de la premisa que indica que los alumnos ya nacen con
estas habilidades, necesitamos delimitarlas y valorar aquellas que ya se poseen
de aquellas que debemos desarrollar.
Tomando en consideración la
propuesta que realice para el COLESH, a continuación se mencionan algunas de
las habilidades digitales necesarias a desarrollar (el texto subrayado
corresponde a la propuesta de la semana anterior):
Interacción:
se busca promover la interacción de toda la comunidad educativa a través del
intercambio de experiencias y de compartir los resultados de los proyectos que
llevan a cabo durante el cuatrimestre, haciendo uso de herramientas digitales
(programas especiales para la edición de videos), a fin de que puedan compartir
sus experiencias con los demás compañeros, la presentación de estos videos
podría ser en un evento especial organizado por la escuela y también a través
de la plataforma educativa (en construcción). Aunado a se sugiere continuar con
las actividades que hasta el momento se vienen llevando a cabo en la institución
(rally de conocimientos, semana cultural, etc.)
Habilidades a
desarrollar: Al ser estas propuestas de innovación y que están en construcción
es necesario que se le enseñe a la comunidad educativa el uso de estos
recursos, a través de manuales sencillos que expliquen su funcionamiento. Es es
únicamente una instrucción considerando que las habilidades de manejo de PC ya
la poseen los alumnos.
Información:
se sugiere que se concrete la construcción de la plataforma educativa para
que esta sea un espacio donde se pueda mantener informada a toda la comunidad
educativa. Sin dejar de lado el uso de las redes sociales como una herramienta
más de apoyo.
Habilidades
a desarrollar: No se reconoce una
habilidad adicional excepto el adecuado uso de esta herramienta, el cual se
menciona en el apartado de interacción.
Exhibición:
a través del uso de las redes sociales y de la página oficial de la
institución se sugiere publicar los trabajos de los alumnos a fin de realizar
un reconocimiento social, buscando que toda la comunidad educativa pueda
apreciar los trabajos y también el público en general que visite la página
pueda dar cuenta de cómo se trabaja en la institución. Podría complementarse
esto con la creación de un periódico digital en la institución.
Habilidades a
desarrollar: no es necesaria alguna habilidad adicional a las que ya poseen los
alumnos
Producción:
se sugiere que el personal docente pueda dar a conocer a la institución material digital que se
requiere para enriquecer su practica instruccional en el trabajo con los
alumnos, buscando que este material (ejemplo pruebas digitalizadas en el área
de psicología, programas especiales para graficar resultados de investigaciones,
etc.) sea una herramienta más que contribuya a una formación mas integral de
los alumnos, fortaleciendo su competencias y adentrándolos al uso de nuevas
tecnologías que sin duda utilizaran en su futuro quehacer profesional.
Habilidades a desarrollar: en el
uso de este tipo de programas y/o herramientas así como responsabilidad y ética
en el uso de los mismos.
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