martes, 18 de marzo de 2014

Actividad 2
Entorno de aprendizaje
Realizando el análisis de los entornos de aprendizaje con que disponemos en el COLESH me percato de las grandes limitantes y rezago que tenemos en torno a los mismos.
Resulta prometedor percatarse del gran trabajo que tenemos por hacer y aún más de los avances que podremos lograr.
Interacción: la tecnología más utilizada para propiciar este entorno es la red social Facebook, los alumnos han creados grupos con todos los miembros que pertenecen al grupo escolar, a través de esta red ellos (alumnos) intercambian información, comparten sus trabajos y se organizan para actividades. Sin embargo estos grupos no siguen un orden, es decir, las publicaciones que se realizan en ellos no están organizadas, mezclan información de varias materias y si no se da la especificación necesaria pueden confundirse los archivos. Aunado a esto hay que tomar en consideración que no todos los alumnos tienen la oportunidad de mantenerse activos en sus cuentas en todo momento y esto limita la comunicación en tiempo real.
Información: El COLESH se encuentra trabajando actualmente en la creación de una plataforma para todos los miembros de la institución. Para poder mantener informada a toda la comunidad estudiantil se cuenta actualmente con una página oficial en la red social Facebook a través de la cual se mantiene informados a los estudiantes sobre los eventos, actividades, fechas, etc.  Es importante mencionar que no todos los alumnos se encuentran en contacto con esta página, lo que resulta una limitante en los alcances de la misma. En el caso del personal docente del COLESH, la mayor vía de comunicación es a través del correo electrónico, donde se les mantiene informados acerca de actividades, avisos, cursos, reuniones o de trabajos o proyectos.
Exhibición: No se reconoce el uso de alguna tecnología que se utilice para este fin, salvo el uso de correo electrónico y de Facebook, donde a criterio de cada docente se solicita a los alumnos hagan entrega de algún trabajo o se evidencie algún producto de cierta actividad a través de estos medios, sin embargo se desconoce su uso a nivel institucional.
Producción: hasta el momento se desconoce el uso de estos espacios para la creación de productos, sin embargo no se puede negar a totalidad el uso de ellos, pudiendo estar presente el caso de que algún docente los utilice.

Pocas veces nos detenemos a pensar en los recursos con los que disponemos y como realmente los utilizamos, algo muy cierto es que, más que pensar en lo que no tengo, debemos ocuparnos en que podemos hacer con lo que si tenemos. 

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