jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad 3

Herramientas digitales

Partiendo del análisis realizado en la actividad anterior, podemos mencionar que las áreas de oportunidad referente al uso de las tecnologías en los diferentes entornos de aprendizaje son muy amplias, dándonos la oportunidad de ser agentes de cambio e innovación en la forma de trabajo de los alumnos y del personal académico.

A continuación sugiero algunas propuestas:

Interacción: se busca promover la interacción de toda la comunidad educativa a través del intercambio de experiencias y de compartir los resultados de los proyectos que llevan a cabo durante el cuatrimestre, haciendo uso de herramientas digitales (programas especiales para la edición de vídeos), a fin de que puedan compartir sus experiencias con los demás compañeros, la presentación de estos vídeos podría ser en un evento especial organizado por la escuela y también a través de la plataforma educativa (en construcción). Aunado a esto se sugiere continuar con las actividades que hasta el momento se vienen llevando a cabo en la institución (rally de conocimientos, semana cultural, etc.)

Información: se sugiere que se concrete la construcción de la plataforma educativa para que esta sea un espacio donde se pueda mantener informada a toda la comunidad educativa. Sin dejar de lado el uso de las redes sociales como una herramienta más de apoyo.

Exhibición: a través del uso de las redes sociales y de la página oficial de la institución se sugiere publicar los trabajos de los alumnos a fin de realizar un reconocimiento social, buscando que toda la comunidad educativa pueda apreciar los trabajos y también el público en general que visite la página pueda dar cuenta de cómo se trabaja en la institución. Podría complementarse esto con la creación de un periódico digital en la institución.


Producción: se sugiere que el personal docente pueda dar a conocer  a la institución material digital que se requiere para enriquecer su practica instruccional en el trabajo con los alumnos, buscando que este material (por ejemplo pruebas digitalizadas en el área de psicología, programas especiales para graficar resultados de investigaciones, etc.) sea una herramienta más que contribuya a una formación mas integral de los alumnos, fortaleciendo su competencias y adentrándolos al uso de nuevas tecnologías que sin duda utilizaran en su futuro quehacer profesional.

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