Actividad 3
Herramientas
digitales
Partiendo del análisis realizado
en la actividad anterior, podemos mencionar que las áreas de oportunidad
referente al uso de las tecnologías en los diferentes entornos de aprendizaje son
muy amplias, dándonos la oportunidad de ser agentes de cambio e innovación en
la forma de trabajo de los alumnos y del personal académico.
A continuación sugiero algunas
propuestas:
Interacción:
se busca promover la interacción de toda la comunidad educativa a través del
intercambio de experiencias y de compartir los resultados de los proyectos que
llevan a cabo durante el cuatrimestre, haciendo uso de herramientas digitales
(programas especiales para la edición de vídeos), a fin de que puedan compartir
sus experiencias con los demás compañeros, la presentación de estos vídeos
podría ser en un evento especial organizado por la escuela y también a través
de la plataforma educativa (en construcción). Aunado a esto se sugiere
continuar con las actividades que hasta el momento se vienen llevando a cabo en
la institución (rally de conocimientos, semana cultural, etc.)
Información:
se sugiere que se concrete la construcción de la plataforma educativa para que
esta sea un espacio donde se pueda mantener informada a toda la comunidad
educativa. Sin dejar de lado el uso de las redes sociales como una herramienta
más de apoyo.
Exhibición:
a través del uso de las redes sociales y de la página oficial de la institución
se sugiere publicar los trabajos de los alumnos a fin de realizar un
reconocimiento social, buscando que toda la comunidad educativa pueda apreciar
los trabajos y también el público en general que visite la página pueda dar
cuenta de cómo se trabaja en la institución. Podría complementarse esto con la
creación de un periódico digital en la institución.
Producción:
se sugiere que el personal docente pueda dar a conocer a la institución material digital que se
requiere para enriquecer su practica instruccional en el trabajo con los
alumnos, buscando que este material (por ejemplo pruebas digitalizadas en el área
de psicología, programas especiales para graficar resultados de investigaciones,
etc.) sea una herramienta más que contribuya a una formación mas integral de
los alumnos, fortaleciendo su competencias y adentrándolos al uso de nuevas
tecnologías que sin duda utilizaran en su futuro quehacer profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario