Parte de mi interés en los
futuros profesionales de nuestra sociedad se centra en el alumnado del Colegio
de Estudios Superiores Hispanoamericano, institución relativamente joven y que
busca apuntalarse como una institución de calidad y competencia en la formación
de futuros profesionistas, teniendo como uno de sus principales valores a
promover: la inclusión, entendiendo lo que esta conlleva, el respeto, la
tolerancia y el trabajo en equipo como características principales. Es
importante mencionar que en el proceso de ser una institución de calidad
resulta necesario trabajar con los agentes educativos (equipo docente y
alumnado) en la constante actualización, a fin de garantizar una formación y
construcción de pensamiento, habilidades, aptitudes y competencias que
respondan a las necesidades que la sociedad demanda. Esto no resulta tarea
sencilla, implica un grado de compromiso muy grande de los agentes implicados,
compromiso que en ocasiones no todas las personas pueden ofrecer tomando en
consideración las demandas de la vida familiar, social y personal. Lejos de ser
esto un factor de desanimo por parte de las autoridades educativas, resulta un
área de oportunidad en la cual trabajar.
Recientemente como parte del
proceso para incrementar el nivel educativo que la institución ofrece, se han
implementado cursos de actualización para el personal que labora en la
institución, entendiendo que los destinatarios últimos son los alumnos y la
sociedad en general, la respuesta a mi parecer ha sido buena pero no
totalitaria, lo cual resulta una problemática a atender, considerando que no
podemos generar la calidad educativa integral sin la participación y compromiso
de todo el equipo docente y personal administrativo. Esto finalmente repercute
en los alumnos, debido a que en la institución existe poco o nulo uso de las
TIC en la educación, y esto resulta fundamental considerando que es una
necesidad que la sociedad demanda, y el compromiso de la institución va
encaminado a formar profesionistas de calidad y competentes que respondan a las
exigencias del medio. Haciendo una reflexión de esta problemática, considero
que al atenderla podemos mejorar sobre otros aspectos también importantes para
la institución, como lo son la identidad institucional del alumnado, así como
la integración de la comunidad educativa, la cual resulta difícil debido a las
modalidades de estudio (escolarizado y semiescolarizado) que oferta COLESH.
Hola Carlos. Comparto la problemática que mencionas. Efectivamente se requiere de un compromiso total no sólo de los alumnos sino de toda la institución y lograr esto es nada sencillo.
ResponderEliminarMe gustaría que me comentes un poquito acerca de la diferencia entre las modalidades de estudio (escolarizado y semiescolarizado).
Un abrazo.
Hola Anita! No se si el mensaje era para mi porque mi nombre es Elena, pero con gusto respondo tu pregunta: En COLES existen dos modalidades para cursar la licenciatura, la modalidad escolarizada y la semiescolarizada, en la primera los alumnos asisten a clase entre semana, en la segunda los alumnos únicamente asisten a clase dos días a la semana, esto limita la integración institucional debido a que los tiempos de ambas modalidades impiden que compartan momentos juntos que sin duda apuntalarían hacia una formación integran mas productiva. De la misma manera la forma de trabajo con ambas modalidades son distintas, por tanto el tipo de aprendizaje va en función de los tiempos con los que disponemos. Finalmente caigo en la misma reflexión necesitamos mayor coordinación institucional a fin de lograr que ambas modalidades se desarrollen a totalidad y puedan potenciar sus capacidades, aptitudes y competencias.
EliminarAgradezco tu comentario Anita
Estoy a tus ordenes :)