jueves, 6 de marzo de 2014

Actividad 1. Transformaciones

Parte de mi interés en los futuros profesionales de nuestra sociedad se centra en el alumnado del Colegio de Estudios Superiores Hispanoamericano, institución relativamente joven y que busca apuntalarse como una institución de calidad y competencia en la formación de futuros profesionistas, teniendo como uno de sus principales valores a promover: la inclusión, entendiendo lo que esta conlleva, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo como características principales. Es importante mencionar que en el proceso de ser una institución de calidad resulta necesario trabajar con los agentes educativos (equipo docente y alumnado) en la constante actualización, a fin de garantizar una formación y construcción de pensamiento, habilidades, aptitudes y competencias que respondan a las necesidades que la sociedad demanda. Esto no resulta tarea sencilla, implica un grado de compromiso muy grande de los agentes implicados, compromiso que en ocasiones no todas las personas pueden ofrecer tomando en consideración las demandas de la vida familiar, social y personal. Lejos de ser esto un factor de desanimo por parte de las autoridades educativas, resulta un área de oportunidad en la cual trabajar.

Recientemente como parte del proceso para incrementar el nivel educativo que la institución ofrece, se han implementado cursos de actualización para el personal que labora en la institución, entendiendo que los destinatarios últimos son los alumnos y la sociedad en general, la respuesta a mi parecer ha sido buena pero no totalitaria, lo cual resulta una problemática a atender, considerando que no podemos generar la calidad educativa integral sin la participación y compromiso de todo el equipo docente y personal administrativo. Esto finalmente repercute en los alumnos, debido a que en la institución existe poco o nulo uso de las TIC en la educación, y esto resulta fundamental considerando que es una necesidad que la sociedad demanda, y el compromiso de la institución va encaminado a formar profesionistas de calidad y competentes que respondan a las exigencias del medio. Haciendo una reflexión de esta problemática, considero que al atenderla podemos mejorar sobre otros aspectos también importantes para la institución, como lo son la identidad institucional del alumnado, así como la integración de la comunidad educativa, la cual resulta difícil debido a las modalidades de estudio (escolarizado y semiescolarizado) que oferta COLESH.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos. Comparto la problemática que mencionas. Efectivamente se requiere de un compromiso total no sólo de los alumnos sino de toda la institución y lograr esto es nada sencillo.
    Me gustaría que me comentes un poquito acerca de la diferencia entre las modalidades de estudio (escolarizado y semiescolarizado).
    Un abrazo.

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    1. Hola Anita! No se si el mensaje era para mi porque mi nombre es Elena, pero con gusto respondo tu pregunta: En COLES existen dos modalidades para cursar la licenciatura, la modalidad escolarizada y la semiescolarizada, en la primera los alumnos asisten a clase entre semana, en la segunda los alumnos únicamente asisten a clase dos días a la semana, esto limita la integración institucional debido a que los tiempos de ambas modalidades impiden que compartan momentos juntos que sin duda apuntalarían hacia una formación integran mas productiva. De la misma manera la forma de trabajo con ambas modalidades son distintas, por tanto el tipo de aprendizaje va en función de los tiempos con los que disponemos. Finalmente caigo en la misma reflexión necesitamos mayor coordinación institucional a fin de lograr que ambas modalidades se desarrollen a totalidad y puedan potenciar sus capacidades, aptitudes y competencias.

      Agradezco tu comentario Anita

      Estoy a tus ordenes :)

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